El Gobierno nacional, a través del Centro de Logística y Transporte, autorizó al Ministerio de Transporte para dar a conocer la aprobación de un procedimiento para la reactivación gradual y segura de los establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento de vehículos y ventas de autopartes en todo el territorio colombiano, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para prevenir la propagación de la Covid-19.
Ten en cuenta que las alcaldías, son las que recibirán primero la petición de apertura por parte de los establecimientos automotrices y analizarán las condiciones de operación que determinarán si cumplen los protocolos para su debida apertura. Luego, esta solicitud será pasada al Centro de Logística y Transporte quien es el ente que finalmente dará la aprobación de operación y que verificará si cumplen con los requisitos mencionados.
Para hacer tu solicitud,deberás:
1. Manifestar tu interés de prestar los servicios referidos ante la administración municipal, distrital, o metropolitana en la cuál se esté desempeñando tu negocio automotriz.
2. Aportar información o documentación, en forma directa o a través de sus agremiaciones, que corresponda a la identificación del establecimiento y de su representante legal como responsable, la descripción de las condiciones de operación que plantea y del personal a cargo para ejecutar la actividad.
3. Tener un registro mercantil de Cámara de comercio actualizado y un protocolo de bioseguridad que se deberá implementar en en tu taller para una reapertura segura.
4. Después, como se mencionó anteriormente el Centro de Logística y Transporte es el que revisará el registro de la información y documentación por parte de las autoridades territoriales, y aprobará o rechazará la operación de los establecimientos solicitados.
5. Una vez el negocio reinicie sus operaciones, es la policía o autoridad de salubridad de cada distrito o municipio quien se encargará de vigilar el cumplimiento de las actividades que se establecieron en el protocolo de bioseguridad.
El Gobierno nacional informa que de esta forma se busca mantener un óptimo funcionamiento del sector automotriz con el fin de no afectar la cadena de suministros de actividades esenciales como la movilidad o la distribución de víveres emergencia.