La mayoría de veces cuando tienes que cambiar las llantas, lo más probable es que la persona encargada pida las medidas de tus llantas, pero puede que des la información incorrecta. Esto pasa porque no lo tenemos presente solo hasta el momento que lo llegamos a necesitar, por eso si no lo sabías o si te habías preguntado el significado de lo que aparece en las llantas acá te enseñaremos la forma fácil de interpretarlo.
Guía Fácil:
Normalmente, en los neumáticos encontramos un formato como éste: 110/ 90 -17, es el tamaño en relación con la anchura y diámetro de la llanta. Equivale a lo siguiente:
a. “110” Se refiere al ancho de llanta en milímetros.
b. “90” Indica el perfil del neumático, el porcentaje respecto al ancho de la rueda. A veces, se suele incluir la letra "R", que significa que su fabricación es radial (la mayoría de neumáticos del mercado son radiales.
c. "17" Es el diámetro de la llanta (en pulgadas) con la que es compatible esta llanta.
- Las siglas “ZR” establecen un límite de velocidad. Si se sobrepasa, el neumático estaría trabajando por encima de sus probabilidades.
- También podemos encontrar otras siglas como “M/C” que especifican que son neumáticos exclusivos para motocicletas.
Te mostramos la siguiente tabla de límites de velocidad del neumático:
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: más de 240 km/h
Hay veces, que el índice de carga y el código de velocidad máxima aparecen entre paréntesis esto quiere decir que han sido testados a velocidades y cargas por encima de lo indicado.
Esto es lo básico, pero ... ¿hay más que puedas saber de la llanta? Sí, a continuación te vamos a contar que más puedes encontrar:
- Fecha de fabricación del neumático: hay un número de cuatro dígitos en la cara exterior de las llantas que te indica la semana y el año en el que la llanta fue fabricada. El código usualmente comienza con "DOT": Por ejemplo este código 2308, significa que la llanta fue fabricada durante la semana 23 del año 2008.
- Estas palabras Tubeless o Tubetype, indican que el neumático se ha fabricado sin cámara y es necesario incorporarla.
- Número de autorización de la UE: la Unión Europea establece un sistema propio de homologación, al igual que en Estados Unidos. La letra "E" dentro de un círculo certifica que el neumático ha pasado los exámenes de la UE. Al lado de la letra E aparece un número que indica el país de fabricación. Fuera del círculo puede aparece el código de registro de homologación correspondiente a ese neumático. (Si en vez de este código aparecen las letras NHS quiere decir que es un neumático exclusivo para competición).
- Condiciones especiales: el neumático puede indicar que es apto para condiciones extremas de barro (M) o nieve (S).
- Indicador de desgaste: el neumático tiene algunas pestañas en el dibujo. Suele ser a 1,6 milímetros, profundidad mínima a la que puede trabajar un neumático desgastado antes de ser cambiado.
- Características de fabricación: sabemos la estructura y la configuración de las lonas del neumático, concretamente en la banda de rodadura (Tread), el flanco (Sidewall), el número de lonas (Plies) utilizadas en cada zona y el material utilizado.
- Flecha y tren de utilización: a veces, el neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda, importante detalle debido a que el dibujo trabaja correctamente sólo en esa posición.
- Rear/Front Wheel Fitment Only: si el neumático es sólo para ser montado en la parte delantera o trasera vendrá indicado con estas palabras.
Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda para que al momento de comprar tus llantas puedas indicar e interpretar de manera correcta los números, letras o siglas que aparecen en ellas.